Errores Frecuentes Cuando Nos Queremos Ubicar Laboralmente

Si actualmente se encuentra buscando trabajo para ganar dinero, han pasado varios meses y no ha conseguido una oportunidad, entonces es el momento de hacer una reflexión y pensar en cuales errores puede estar cometiendo y que le estén impidiendo obtener trabajo.

ubicación laboralProblemas hay en diferentes aspectos; actualización, personalidad, hoja de vida, realización de entrevistas o inclusive por preferencias personales como aspiración salarial alta o negación a procesos de reubicación o pocas preferencias por realizar cierto tipo de tareas.

A continuación lo dejo con 10 de las fallas más comunes en el proceso de búsqueda de empleo, para que usted no las cometa:

1. Desactualización de red contactos

Una de las estrategias más comunes en la búsqueda de trabajo, es ubicar contactos y amigos que puedan ayudarle a encontrar trabajo. Por ello haga una lista de familiares y conocidos, contáctelos pues tal vez ellos lo puedan ayudar a ubicar laboralmente.

2. Desorientación y falta de análisis

Identifique sus capacidades y competencias naturales, busque trabajo en aquellas áreas donde usted puede desarrollar estas habilidades.

Destaque aquellas características en las que usted es bueno e intente enfocarse en un sector donde se fortalezcan sus aspectos positivos y no en uno donde se mejoren sus debilidades.

Esto le hará ahorrarse tiempo y dinero cuando este aplicando a alguna oferta de empleo.

3. No aprovechar la entrevista

La entrevista es clave en el proceso de obtener un empleo. Evite ser tímido e intente no confundirse en sus respuestas. No diga mentiras y busque en todo momento resaltar sus habilidades y competencias naturales para trasmitir una buena imagen.

Piense en posibles preguntas y respuestas que le puedan hacer y preparase para contestar de manera adecuada, sea sincero en todo momento y esté seguro de sus habilidades.

4. Errores en la hoja de vida

Exceso de información, mentiras, desorganización, datos incompletos y errores de ortografía son algunas faltas que pueden alejarlo de un posible puesto de trabajo.

No es conveniente anexar al currículo todos los certificados y diplomas que el aspirante ha obtenido a lo largo de su trayectoria académica. Si la empresa necesita estos datos, en un futuro se los pedirán.

Aunque en determinados cargos, la inexperiencia de los recién egresados puede ser un obstáculo es recomendable suplir la falta de trayectoria laboral con logros educativos como becas, proyectos destacados, trabajos de grado o reconocimientos.

5. No considerar la búsqueda de empleo como un trabajo

Muchas personas, al no encontrar opciones de trabajo y no ser llamados a entrevistas, asumen la búsqueda de trabajo como unas vacaciones y de vez en cuando envían hojas de vida por internet y postergan semanalmente posibles tareas que podrían realizar.

El no ser constante no arroja buenos resultados, elabore un plan de acción con una lista de las actividades más importantes en el día. La búsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y programación.

6. Baja flexibilidad y alta exigencia salarial

Muchas personas pierden oportunidades debido a que no se conforman con el salario, las funciones, la organización o porque inclusive se niegan a trasladarse de ciudad o país. De modo qué, si la necesidad de conseguir empleo esta en primer lugar, tal vez llegó el momento de estar abierto a nuevas posibilidades.

7. No hacer seguimiento al proceso

Muchas personas, una vez entregada la hoja de vida y al haber realizado la entrevista, dejan de lado realizar un seguimiento al proceso. El hacer esto, puede ayudar a evitar posibles dificultades en el proceso.

Son frecuentes los casos donde los aspirantes a un cargo, al no recibir respuesta de la empresa a la que están aplicando, empiezan a buscar otras opciones, precipitándose en otras empresas que no eran sus mejor opción, y cuando les notifican que han sido seleccionados en una vacante, ya no la pueden aceptar porque se han comprometido con un tercero.

8. Desconocimiento de la vacante o la organización

Muchos candidatos caen en el error de no conocer la historia ni ningún tipo de información sobre la empresa donde tienen una oportunidad de conseguir un empleo.

Es importante siempre averiguar un poco acerca de la empresa que ofrece el puesto. No sólo para saber si este puesto realmente le interesa, sino para demostrar iniciativa y emprendimiento.

9. No mostrar interés y no pedir el trabajo

Muchos aspirantes, al terminar la entrevista y darse cuenta que realmente quieren esa vacante por la que están compitiendo, caen en el error de no demostrar que quieren el puesto. El pedir el trabajo y mostrarse interesado frente al entrevistador, puede marcar la diferencia en una estrecha competencia entre dos aspirantes al empleo.

10. Falta de capacitación y actualización

El mantenerse buscando trabajo y dejar de lado las actualizaciones y capacitaciones académicas puede ser un gran error ya que en un futuro un posible candidato puede llegar mejor preparado que usted a la hora de competir por un puesto de trabajo y dejarlo por fuera.

Intente capacitarse en lo que más pueda relacionado a sus habilidades, esto le permitirá seguir con su cargo y desarrollarse profesionalmente. No deje pasar el tiempo sin estudiar y actualizarse.

Espero que los anteriores consejos le sean de utilidad para ubicarse laboralmente y ganar dinero.

Leave a Reply

*