Como Hacer Un Estudio de Mercado Online

Como-Hacer-Un-Estudio-de-Mercado-OnlineSiempre hemos pensado que solo las grandes empresas pueden realizar este tipo de actividad logística ya que cuentan con el presupuesto adecuado; sin embargo en la actualidad, como hacer un estudio de mercado online es cada vez mas accesible para las pequeñas empresas.

Muchos emprendedores pueden realizar una investigación de mercado con la ayuda que nos da Internet y las herramientas digitales; con un trabajo planificado y ordenado podemos desarrollar un excelente estudio de mercado online para su negocio. En este estudio obtenemos una mejor visión de la idea del negocio y el tipo de mercado objetivo al  cual nos dirigimos, pondremos especial atención en la competencia y su modus operandi con los clientes. Por lo tanto, hacer un estudio de mercado online es importante para diseñar y plantear tu estrategia de marketing.

Para plantear la estrategia de marketing de tu negocio online es necesario utilizar Internet como punto de inicio, pero también lo harás durante todo el planteamiento estratégico de toda la investigación de mercado. Los motores de búsqueda Web, como Google, sera tu guía para conseguir información, tanto para tu publico objetivo como ver que hace la competencia. Sigue las siguientes pautas:

1. Analiza tus potenciales clientes

Para un mejor análisis se recomienda segmentar a tus potenciales clientes, detallando sus demandas, características socio-economicas, sus expectativas, así podrás describirlo lo mejor posible.

2. Definir las palabras clave para tu publico objetivo

Cuando se ha definido el publico objetivo al cual nos dirigimos, será necesario identificar las palabras clave (keywords) de nuestro negocio. Estas palabras clave serán  importantes para elaborar las cartas de ventas que dirigirás a tus clientes y también para generar trafico a tu website y todo lo que conlleva a tomar acción en  medios online. Por ejemplo, si tu negocio sera venta de accesorios para bebes, tres palabras clave serian, baberos, recién nacido, biberones. Hay que ser bien específico en estas definiciones.

3. Usa Google Trends para calificar tus palabras clave

Una herramienta gratuita es google trends (tendencia) y sirve para medir el trafico de búsqueda que generan en google las palabras clave.

4. Estudiemos a la competencia

Debemos estudiar a la competencia y conocer la ventaja competitiva que nos permitirá plantear estrategias. Para ello, debemos seguir estas pautas por Internet:  Hacer una lista de los sitios Web de la competencia, De los principales sitios web, hagamos una búsqueda por las palabras claves del nicho de mercado de tu negocio. Anota los primeros 10 ó 20 resultados que Google te muestre, anotalo en una planilla de excel para un mayor orden. Estudiar los mensajes de la competencia, visitemos los sitios web de la competencia, para ver qué es lo que se está hablando o cuál es el mensaje que se está haciendo para llegar a ese público objetivo que estás investigando. Haz un listado de los productos/servicios de la competencia, Anota que es lo que esta ofreciendo la competencia, como lo esta vendiendo, a que precio, su carta  de ventas, etc. Analiza los anuncios pagados, Revisa también los anuncios patrocinados de Adwords, o sea, en los anuncios de la gente que está pagando para publicitar sus sitios en Google.

5. Al final un simple resumen 

Y como punto final, hagamos un resumen de los datos recolectados, simple y a la vez completa.

Como vemos no se requiere de un gran presupuesto para hacer un estudio de mercado online, solo debemos conocer las herramientas online para estudiar a los clientes y ofrecerles lo que deseen.

En el siguiente video se tiene un estudio de mercado con ejemplos incluidos.

Leave a Reply

*